Durante los próximos meses, Binding Site Latam publicará una serie de textos con palabras claves para profundizar la comprensión de una de las patologías a la que dedicamos nuestros esfuerzos: el Mieloma Múltiple.
El diagnóstico precoz y el monitoreo constante son fundamentales para el tratamiento, la recuperación y el bienestar del portador de la enfermedad. Por eso, cuanto más se hable y se conozca sobre el tema, más personas estarán atentas a los síntomas de esa enfermedad, así como a los tipos de análisis y estrategias para su tratamiento.
Las siguientes palabras fueron propuestas en una lista elaborada por la directora científica de Binding Site Latam, Dra. Florencia Delgado, tomando como base informaciones de la International Myeloma Foundation (IMF) y de nuestro libro Wikilite®.
Nuestro objetivo es hacer que los aspectos técnicos, cuyo entendimiento muchas veces queda restricto a la comunidad médica y de laboratorio, se tornen más conocidos por el público. Así, el debate crece, el Mieloma Múltiple gana más atención y los cuidados aumentan.
Anemia
Entre el 60 y el 70% de los pacientes con Mieloma Múltiple presentan anemia al momento del diagnóstico.
Las células del mieloma interfieren con las actividades normales de la médula ósea, entre ellas, con la producción de glóbulos rojos (GR), llevando muchas veces a una disminución de GR circulantes o a anemia.
La hemoglobina de los GR transporta oxígeno desde los pulmones a los órganos y tejidos en todo el cuerpo, y si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, manifiesta cansancio, falta de aire, desgano etc.
La anemia es frecuentemente el primer síntoma del Mieloma Múltiple.
Biomarcadores de Malignidad
Hasta 2014, los pacientes no eran diagnosticados con mieloma a no ser que presentasen uno o más criterios CRAB (hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia, lesiones óseas).
A partir del 2014, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Mieloma Múltiple (IMWG) publicó nuevos criterios diagnósticos basados en biomarcadores de malignidad. Estos biomarcadores de malignidad pueden predecir que uno o más de los criterios CRAB podría manifestarse entre los siguientes 18 meses a 2 años en pacientes asintomáticos, pero con «muy alto riesgo de mieloma».
Entre estos biomarcadores se encuentran: ≥ 60% células plasmáticas en médula ósea, Cociente o relación de cadenas livianas libres (por Freelite) ≥ 100 y/o > 1 lesión focal por MRI.
Cadenas Livianas Libres en Suero
Una característica común del MM y otras discrasias de células plasmáticas es la producción de proteínas, inmunoglobulinas, monoclonales.
La proteína monoclonal puede ser una inmunoglobulina intacta (IgG, IgA, IgM, IgD o, muy raramente, IgE) o una cadena liviana libre (CLL) Kappa (κ) o Lambda (λ).
Las CLL acompañan frecuentemente a la Ig intacta monoclonal o pueden ser hallada en forma aislada en los Mielomas Múltiples de Cadena Liviana (MMCL).
El ensayo de CLL (Freelite®) permite detectar y cuantificar cadenas livianas libres en suero de los pacientes con sospecha de MM (y esto ayuda a su diagnóstico) o en seguimiento de terapia para Mieloma Múltiple.
Las guías internacionales como las del IMWG recomiendan utilizar Freelite® para el diagnóstico de Gammapatías Monoclonales junto con una electroforesis de proteínas en suero. También, están recomendadas durante el monitoreo del paciente en terapia y en la evaluación de la profundidad de la respuesta, proporcionando, además valor pronóstico de evolución.
Es una prueba de laboratorio sencilla, rápida y muy sensible que se realiza sobre una muestra de suero y proporciona resultados muy importantes para el médico tratante y el paciente.
Contacto
Siga atento a nuestro blog y continúe acompañando las otras palabras de nuestro glosario. En el caso de que tenga alguna sugerencia o duda, por favor, entre en contacto.