Más allá de Freelite® y de Hevylite®: conozca otros productos de Binding Site

Además de los conocidos Freelite® y Hevylite®, Binding Site posee otros kits útiles para el diagnóstico y monitoreo de una serie de enfermedades. Son más de 50 productos, además de Optilite®, plataforma de análisis de proteínas que realiza la lectura de todas esas pruebas.

“Nuestro objetivo es optimizar nuestros ensayos para ofrecer la solución más completa posible, de forma que los mismos se tornen, cada vez más, referencias de diagnóstico. Esta innovación continua se refleja en pruebas más precisas, rápidas y fáciles de ser utilizadas – y, consecuentemente, podemos proporcionar una mejor ayuda diagnóstica al laboratorio que impacte positivamente en la calidad de vida a los pacientes”, explica la directora científica de Binding Site Latam, Dra. Florencia Delgado.

En este artículo, hablaremos un poco sobre cada uno de esos kits, divididos por áreas.

. Clases y Subclases de Inmunoglobulinas: IgG, IgG1, IgG2, IgG3, IgG4, IgA, IgA1, IgA2, IgM, IgD e IgE.

. Complemento: C1 Inactivador, C3, C4 y CH50.

. Función Renal: Beta-2 Microglobulina, Beta-2 Microglobulina en Orina, Albúmina en Orina, Cistatina C, IgG Alta Sensibilidad y Transferrina en Orina.

. Enfermedades del Sistema Nervioso Central: IgA LCR, IgM LCR, IgG LCR y Albúmina LCR

. Otras Proteínas: Alfa-1 Glicoproteína Ácida, Alfa-1 Antitripsina, Alfa-2 Macroglobulina, Haptoglobina, Prealbúmina, Antiestreptolisina O (ASO), Apolipoproteína A-1, Apolipoproteína B, Albúmina suero, Ceruloplasmina, Lipoproteína, Proteína C Reactiva (PCR), Proteína C Reactiva (PCR) de Alta Sensibilidad, Factor Reumatoide y Transferrina.

Kits para Clases y Subclases de Inmunoglobulinas

Son 11 pruebas, cada una de ellas destinada a un tipo de clase y subclase de inmunoglobulina, que se cuantifican en suero, en plasma de heparina de litio y de EDTA. 

Todos estos ensayos ayudan en el diagnóstico de deficiencias inmunológicas y deben ser usados en conjunto con otros datos clínicos y de laboratorio. Concentraciones anormales de una o más subclases pueden estar asociadas a determinados estados, incluyendo anafilaxia, enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, así como hipo e hipergammaglobulinemia. En particular, la reducción de la producción de IgG2 en niños puede estar asociada a infecciones periódicas. 

Las clases y subclases de inmunoglobulinas son: IgG, IgG1, IgG2, IgG3, IgG4, IgA, IgA1, IgA2, IgM, IgD y IgE.

Kits para Complemento

C1 Inactivador: destinado a la cuantificación del inactivador C1 en suero, en plasma con heparina de litio y de EDTA. Auxilia en el diagnóstico de angioedema hereditario (AEH). 

C3c y C4: productos destinados a la cuantificación de C3c y C4, respectivamente, por medio de muestras de suero, plasma de heparina de litio y de EDTA. También deben ser utilizados en conjunto con otros datos clínicos y de laboratorio. Las deficiencias de C3c, sean adquiridas o no, se manifiestan en infecciones recurrentes graves, tales como las infecciones neumocócicas y meningocócicas, así como un mayor riesgo de lupus eritematoso sistémico. La deficiencia de C3c también está asociada a la glomerulonefritis y vasculitis, así como a otras condiciones. Niveles elevados de complemento y de concentraciones séricas de C3c indican reacciones inflamatorias agudas y condiciones inflamatorias no tratadas, tales como la artritis reumatoide. Las deficiencias en los niveles de C4 se manifiestan como infecciones frecuentes por estafilococos y estreptococos y en enfermedades de complejo inmune, tales como glomerulonefritis, vasculitis y endocarditis.  

CH50: prueba utilizada para la cuantificación de la actividad del complemento clásico total (CH50) en suero humano y en plasma de EDTA. Ayuda en el diagnóstico de trastornos inmunológicos, en especial, los asociados a deficiencias de componentes de complemento. 

Kits para Función Renal 

Beta-2 Microglobulina y Beta-2 Microglobulina en Orina: ambos son usados como medio auxiliar en el diagnóstico de artritis reumatoide activa y enfermedad renal. El primero realiza el análisis de β2M vía suero, plasma de heparina de litio o de EDTA, mientras que el segundo lo efectúa en orina.

Albúmina Orina: el kit de albúmina de alta sensibilidad (LLAIb) cuantifica la albúmina en LCR, en orina y en suero – y auxilia en el diagnóstico de enfermedades renales e intestinales. 

Cistatina C: cuantifica vía suero, plasma de heparina de litio y de EDTA. Ayuda en el diagnóstico de enfermedades renales y, también, ya está siendo utilizada dentro del panel de análisis para el Mieloma Múltiple. 

IgG Alta Sensibilidad: realiza la cuantificación de IgG en orina, en líquido cefalorraquídeo (LCR) y en un conjunto de muestras de LCR y de suero. Auxilia en la evaluación de la falta de resistencia del organismo a enfermedades infecciosas, en conjunto con otros pareceres clínicos y resultados de laboratorio. 

Transferrina en Orina: cuantifica la transferrina en orina y ayuda a diagnosticar malnutrición, inflamación aguda, infección y anemia por deficiencia de hierro.

Kits para Enfermedades del Sistema Nervioso Central

IgA LCR, IgM LCR e IgG LCR: todas estas pruebas cuantifican las respectivas inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y auxilian en el diagnóstico de esclerosis múltiple y otras patologías del sistema nervioso central.

Albúmina LCR: cuantifica la albúmina presente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y, también, auxilia en el diagnóstico de esclerosis múltiple y otras enfermedades del sistema nervioso central, principalmente, al evaluar la integridad de la barrera hematoencefálica. 

Otros Kits de Proteínas

Alfa-1 Glicoproteína Ácida: está destinado a la cuantificación de α1-glicoproteína ácida en suero y en plasma de heparina de litio. Esta proteína aumenta en casos de inflamaciones agudas y crónicas y puede presentarse elevada después de un infarto, en enfermedades autoinmunes, artritis y neoplasias. Cuando está disminuida puede señalar enfermedades hepáticas y síndrome nefrótico.

Alfa-1 Antitripsina: cuantifica α1-antitripsina en suero, en plasma de heparina de litio o de EDTA. Medio auxiliar para el diagnóstico de diversas condiciones, entre ellas la cirrosis hepática en adultos. La deficiencia también está asociada al enfisema pulmonar. 

Alfa-2 Macroglobulina: cuantificación de α2-macroglobulina en suero, en plasma  de heparina de litio o de EDTA. Auxilia en el diagnóstico de trastornos de coagulación de la sangre y lisis de coágulos. 

Haptoglobina: cuantificación de haptoglobina en suero, en plasma de heparina de litio o de EDTA. Ayuda a diagnosticar enfermedades hemolíticas relacionadas con la formación de complejos hemoglobina-haptoglobina.

Prealbúmina: cuantifica prealbúmina en suero, en plasma de heparina de litio y de EDTA. Auxilia en la evaluación del estado nutricional.

Antiestreptolisina O (ASO): destinado a la cuantificación de antiestreptolisina O en suero. Auxilia en la detección de infecciones de estreptococos, pues identifica la toxina liberada por esa bacteria. En general, está asociada a faringitis, glomerulonefritis y fiebre reumática.  

Apolipoproteína A-1: pruebas que cuantifican apolipoproteína A-1 en suero y en plasma (citrato) y auxilian en la evaluación de trastornos lipídicos y riesgo de enfermedad cardiovascular de naturaleza aterosclerótica.

Apolipoproteína B: cuantifica la apolipoproteína B en suero y en plasma (citrato). Ayuda en la evaluación de enfermedad cardiovascular y trastornos del metabolismo en lipoproteínas. 

Albúmina suero: cuantifica la albúmina en suero, ayudando en el diagnóstico de enfermedades renales e intestinales.

Ceruloplasmina: cuantificación de ceruloplasmina en suero y en plasma de heparina de litio. Medio auxiliar para el diagnóstico de los trastornos del metabolismo por cobre. 

Lipoproteína: sirve para la cuantificación de Lp(a) en suero, en plasma de heparina de litio y de EDTA. Ayuda en la evaluación de los trastornos lipídicos y riesgo de enfermedad cardiovascular de naturaleza aterosclerótica.

Proteína C Reactiva (PCR): este ensayo sirve para cuantificar PCR en suero, en plasma de heparina de litio y de EDTA. Utilizado para auxiliar en la detección de inflamaciones e infecciones bacterianas.

Proteína C Reactiva (PCR) de Alta Sensibilidad: también cuantifica PCR en suero, en plasma de heparina de litio y de EDTA, pero se trata de una prueba bastante sensible, que ayuda además en la detección de inflamaciones en individuos saludables. 

Factor Reumatoide: se destina a la cuantificación de factores reumatoides en suero y puede auxiliar en el diagnóstico de artritis reumatoide. 

Transferrina: orientado a la cuantificación de la transferrina en suero, en plasma de heparina de litio o de EDTA. Es utilizado para auxiliar en el diagnóstico de malnutrición, inflamación aguda, infección y anemia por deficiencia de hierro. 

Optilite®

Todos los análisis de las pruebas mencionadas son hechos en la plataforma Optilite®, analizador de proteínas de mesada que automatiza los resultados y simplifica procesos complejos  – que, por los métodos tradicionales, demandan tiempo, teniendo que pasar, en general, por un profesional con amplia experiencia para el análisis subjetivo de los resultados.

“Todas nuestras pruebas pueden ser realizadas en un único equipo, basta que sea insertado el protocolo de cada análisis, lo que es hecho de forma simple y rápida, con pocos clicks. Además de ser totalmente automático, Optilite® posee también tres métodos de protección contra exceso de antígeno y protocolos de ensayos optimizados, con amplias franjas de medición que garantizan más seguridad y precisión en la liberación de los resultados”, resume la directora científica de Binding Site Latam. 

Contacto

¿Desea saber más sobre nuestros productos? Podemos enviarle otras de nuestras publicaciones con más detalles. No dude en contactarnos.

Más allá de Freelite® y de Hevylite®: conozca otros productos de Binding Site