Estado Inmune

Valoración del Estado Inmunitario

La determinación de las proteínas del sistema inmunitario innato y adaptativo es un paso importante en la evaluación de la competencia inmunológica, así como en el diagnóstico de inmunodeficiencia y en la investigación de enfermedades mediadas por el sistema inmunitario que pueden ser el resultado de una disregulación del la respuesta inmunológica normal.

Inmunodeficiencia: Estado en el que la capacidad del sistema inmunitario para hacer frente a enfermedades infecciosas está comprometida o totalmente ausente.

Menú de ensayos completo

Con una amplia experiencia en tecnología de especificidad de anticuerpos y con el compromiso de aplicación en el manejo de las  enfermedades, Binding Site proporciona a los clínicos y al personal de laboratorio herramientas para mejorar significativamente el diagnóstico y el manejo de pacientes con
trastornos del sistema inmunitario. El completo menú de pruebas se corresponde con las recomendaciones clínicas, incluyendo ensayos para inmunoglobulinas, subclases, respuesta vacunal y pruebas de screening complemento.

Fig. 1 El diagnóstico de inmunodeficiencia requiere de la información proporcionada por una variedad de pruebas de laboratorio junto con la presentación clínica. Las directrices para el diagnóstico están disponibles en la European Society for Immunodeficiency (ESID)1 y en American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.2

Inmunodeficiencias Primarias y Secundarias

Inmunodeficiencia Primaria (IDP)

Las inmunodeficiencias primarias son una serie de más de 350 trastornos originados por alteraciones genéticas que afectan a las células del sistema inmunológico. Algunas IDP se hacen evidentes en la infancia, mientras que otras pueden no desarrollarse hasta la edad adulta. Las IDP son a menudo crónicas, sin embargo pueden ser tratadas una vez diagnosticadas.1 Las IDP se clasifican en grupos de acuerdo con el mecanismo inmunitario defectuoso predominante. Las IDP más comunes son aquellas con defectos en la producción de anticuerpos.3

«Poco más del 30% de los pacientes que reciben un diagnóstico de inmunodeficiencia primaria son menores de 15 años»

Signos de alarma de posible inmunodeficiencia primaria:

• Infecciones graves, persistentes, inusuales o recurrentes (SPUR, por su acrónimo en inglés)
• Infecciones que requieren tratamiento con antibióticos prolongado o intravenoso
• Incapacidad inexplicada de un niño para crecer sano
• Antecedentes familiares de inmunodeficiencia conocida o infección recurrente

«Los pacientes con déficit predominante de anticuerpos, tipo más común de IDP, experimentan un retraso de 7,5 años de media antes del diagnóstico.4»

Pronóstico de inmunodeficiencia primaria:

El pronóstico a largo plazo de IDP es variable dependiendo del tipo específico de inmunodeficiencia.5 También puede depender de una serie de factores comunes, muchos de los cuales están relacionados con el tiempo entre el comienzo de los síntomas y diagnóstico final.

Estos incluyen:
Edad del paciente al diagnóstico
Edad del paciente cuando recibe un tratamiento definitivo
Presencia de complicaciones por infecciones y por otras causas
Otras co-morbilidades

«Los pacientes con inmunodeficiencia pueden requerir tratamientos de por vida – estas necesidades complejas de atención pueden suponer una carga significativa para el sistema de salud.6″

Beneficios del diagnóstico precoz de inmunodeficiencia:

Mejora de la salud del paciente, calidad de vida y de la esperanza de vida.
Permite un tratamiento eficiente en términos de costes.
Reduce el gasto sanitario.

«El coste sanitario puede reducirse en más de un 50% después del diagnóstico del paciente con IDP. 7

Inmunodeficiencia Primaria (IDP)

Las inmunodeficiencias secundarias (IDS) pueden aparecer cuando el sistema inmunológico se ve comprometido por factores externos como la desnutrición, el tratamiento con medicamentos inmunosupresores o infecciones crónicas. El deterioro a menudo se puede revertir con el manejo del estado inicial8 , sin embargo la administración de inmunoglobulinas y antibióticos también pueden ser útiles en algunos casos para prevenir infecciones graves y potencialmente mortales.

La función específica de anticuerpos se ve reducida en varios tipos de inmunodeficiencias secundarias incluyendo:

Deficiencia secundaria de anticuerpos relacionada con la enfermedad (por ejemplo, malignidad hematológica como leucemia linfocítica crónica (LLC) y mieloma múltiple (MM))
Deficiencia secundaria de anticuerpos iatrogénica como efecto secundario a terapias específicas, incluyendo tratamientos dirigidos a células B y otros tratamientos inmunosupresores
trasplante de órganos sólidos, en particular trasplante de corazón, pulmón y riñón

Inmunoglobulinas (Ig)

IgG, A y M

La cuantificación de las inmunoglobulinas séricas constituye una prueba esencial de primera línea en la investigación de  inmunodeficiencia primaria. Estas pruebas
diagnósticas detectan la presencia de agammaglobulinemia e hipogammaglobulinemia.1,2 Los resultados son a menudo la base de pruebas de investigación adicionales, como las subclases de IgG y la funcionalidad de los anticuerpos. Más de la mitad de las personas diagnosticadas con inmunodeficiencia primaria tienen defectos en los niveles de inmunoglobulinas.3

IgE

La determinación de la IgE total puede ser de utilidad en el diagnóstico de varias enfermedades.

Los niveles elevados de IgE se pueden encontrar en trastornos alérgicos, atopía, Síndrome de Hiper IgE (HIES), inmunodeficiencias, enfermedades hepáticas, malignidad, infecciones parasitarias, enfermedad de injerto contra huésped, quemaduras graves y en algunas infecciones virales.4

Subclases IgG

Especificidad

Para una medición fiable de las concentraciones de las subclases, los ensayos Binding Site utilizan antisueros policlonales purificados por afinidad y altamente específicos, cultivados en ovejas mediante tecnología patentada.

Sensibilidad

Los ensayos Binding Site de la subclase IgG se han optimizado para su uso en la investigación de las deficiencias de los anticuerpos. Se proporcionan reactivos potenciados con látex para la medición de IgG3 e IgG4, lo que permite una cuantificación precisa de niveles deficientes de subclases; así como de niveles en el extremo inferior de los rangos pediátricos normales.

Estandarización
La calibración de un ensayo en función de un preparado de referencia reconocido a nivel internacional garantizará que se mantenga la precisión y la coherencia de los resultados de las muestras. En 1997, Carr-Smith et al. asignaron valores de subclase IgG al material de referencia internacional de proteína en suero CRM470; el material de referencia que se utiliza más comúnmente para los ensayos comerciales de IgG. Todos los ensayos de Binding Site de subclase IgG se equilibraron a continuación en función de CRM470, con factores de conversión disponibles para los clientes que desearan comparar los resultados con los obtenidos con ensayos calibrados en función del material de referencia WHO67/97, que, al ser mucho más antiguo, ya no está disponible.

Se ha producido un nuevo material internacional de referencia, ERM®-DA470k/IFCC (DA470K; Institute for Reference Materials and Management). Los ensayos Binding Site han demostrado proporcionar resultados precisos cuando se evalúan frente a este material.

Optilite® de Binding Site

SPAPLUS® de Binding Site

Cobas TM 6000 de Roche

Beckman IMMAGETM

Se pide al usuario que configure un reactivo establecido por el usuario (UDR) para cada ensayo.

Las unidades entre paréntesis se aplican tanto al rango como a la sensibilidad.

En la página 8 de nuestro catálogo encontrará más información sobre SPAPLUS®, y en la página 2, más información sobre Optilite®. o bien en el menú equipos.

Subclases IgG

Siemens BNTMII

BN ProSpecTM de Siemens

Resulta necesario abrir canales específicos en el analizador, lo que puede requerir la ayuda de un técnico de Siemens. Solicite más información.

Pruebas con volúmenes reducidos

En el caso de laboratorios que manejen números reducidos de muestras de pacientes, o si únicamente está disponible un volumen reducido de muestra (p. ej., en el caso de muestras pediátricas), pueden medirse las subclases de IgG mediante inmunodifusión radial (IDR, página 14).

Subclases de IgA

Las concentraciones de subclase de IgA pueden resultar útiles en la investigación de inmunodeficiencias, las enfermedades autoinmunes e infecciones.

Se suministran reactivos potenciados con látex para la mayoría de ensayos, lo que permite la cuantificación de niveles bajos de anticuerpos específicos. Cada kit contiene controles, calibradores e instrucciones completas para la realización del ensayo. Las unidades entre paréntesis se aplican tanto al rango como a la
sensibilidad.

Optilite® de Binding Site

SPAPLUS® de Binding Site

Siemens BN™ II

Beckman IMMAGE®

Inmunodifusión radial

Complemento

El sistema del complemento es una parte compleja del sistema inmunológico que comprende numerosas proteínas que actúan como una cascada. Estos ensayos son eficientes como herramientas de cribado para detectar deficiencias de complemento.

El complemento participa en la iniciación de la respuesta inflamatoria y la destrucción de ciertas bacterias y virus. Cuando se sospecha de deficiencia de complemento puede ser necesario comprobar los componentes específicos del sistema de complemento.

Se recomienda realizar pruebas de complemento en el diagnóstico y el seguimiento de diversas enfermedades.

Optilite® Binding Site

Binding Site SPAPLUS®

Lector IDR Binding Site

Proteínas del complemento humano.

Los ensayos de proteínas del complemento son útiles para identificar inmunodeficiencias.

Ensayos funcionales de complemento humano

Los ensayos funcionales son eficaces como herramientas de screening para detectar deficiencias de complemento y como ayuda en la monitorización de la actividad total del complemento. Los ensayos se basan en la hemólisis de glóbulos rojos después de la activación del sistema del complemento.

VaccZyme™

Ensayos de Respuesta Vacunal

Determinación de anticuerpos específicos.

VaccZyme™ es un panel único de ensayos por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) para evaluar la capacidad del sistema inmunitario para producir anticuerpos específicos funcionalmente activos frente a antígenos proteicos, conjugados con péptidos y polisacáridos puros.

Los resultados cuantitativos y la fácil interpretación, ayudan al diagnóstico y a la monitorización de pacientes con inmunodeficiencia y trastornos del sistema inmunológico.1,2

Utilización de vacunas para valorar la respuesta inmunitaria

Se toma una muestra de suero antes de la vacunación, seguida de una segunda muestra unas semanas después de la vacunación o dosis de refuerzo. Se determinan las concentraciones de anticuerpos específicos en las muestras. Los clínicos pueden evaluar la proporción de la concentración post-vacunación en relación con la concentración pre-vacunación, o evaluar si la concentración post-vacunación es mayor que el nivel mínimo de protección definido. Esto determinará si la respuesta a la
vacunación ha sido adecuada o deficiente.

Las vacunas se utilizan ampliamente para medir la capacidad del sistema inmunitario para producir anticuerpos específicos funcionalmente activos, siendo importante investigar la respuesta frente a antígenos proteicos y a antígenos polisacáridos debido a que la respuesta inmunológica de un individuo puede variar dependiendo de la naturaleza del antígeno que inicia la respuesta.3 El fallo en la producción de una respuesta adecuada, puede resultar en infecciones recurrentes o persistentes.

Respuesta vacunal en inmunodeficiencia

La vacunación diagnóstica para medir niveles específicos de anticuerpos es una herramienta clave en el diagnóstico y monitorización de inmunodeficiencia primaria y secundaria, especialmente cuando otros marcadores inmunológicos son normales.1-4

Medición específica de anticuerpos en screening plasmático

La medición precisa de anticuerpos específicos también es importante durante el screening de los donantes para la fabricación de inmunoglobulinas terapéuticas y productos hiperinmunes.

Ensayos de respuesta vacuna

Antígenos proteicos (respuesta célula T-dependiente)

Antígenos péptido-conjugados (respuesta célula T-dependiente)

Antígenos polisacáridos (Respuesta célula T-independiente)

Ensayos de Screening Plasmático (rangos de medición elevados)

Ensayos solo para investigación

PCP = Polisacárido Capsular Pneumocócico. Estos kits utilizan la vacuna PneumovaxTM. También disponibles vacunas conjugadas.

* Solo para investigación.
** Se aplica muestra diluida – el rango del ensayo puede ampliarse utilizando muestra neta.
*** Para estos ensayos se puede obtener una ampliación del rango de medición validada repitiendo el análisis con una pre-dilución manual. Consulte los protocolos de dilución manual específicos de cada ensayo en las hojas de instrucciones de los productos.

Referencias 1

1. De Vries E. Patient-centred screening for primary immunodeficiency, a multistage diagnostic protocol designed for non-immunologists: 2011 update. Clin Exp Immunol 2012; 167:108-119

2. Bonilla FA, et al. Practice parameter for the diagnosis and management of primary immunodeficiency. J Allergy Clin Immunol 2915; 136:1186-1205

3. Bousfiha AA, et al. Primary Immunodeficiency Diseases Worldwide: More Common than Generally Thought. J Clin Immunol 2012; 33:1-7

4. Slade C et al. Delayed diagnosis and complications of predominantly antibody deficiencies in a cohort of Australian adults. Front. Immunol. 2018. Vol 9. 694

5. Raje, N and Dinakar, C. Overview of Immunodeficiency Disorders. Immunol Allergy Clin North Am. 2015 Nov; 35(4): 599–623.

6. Available online at: https://www.immunology.org/policy-and-public-affairs/briefings-and-position-statements/immunodeficiency

7. Modell V, et al. Global study of primary immunodeficiency diseases (PI)-diagnosis, treatment, and economic impact: an updated report from the Jeffrey Modell Foundation. Immunol Res 2011; 51:61-70

8. Chinen J, et al. Secondary immunodeficiencies, including HIV infection. J Allergy Clin Immunol 2010; 125:S195-203

9. Patel S.Y. et al. The Expanding Field of Secondary Antibody Deficiency: Causes, Diagnosis, and Management. Front. Immunol. 2019. Vol 10. 33

Referencias 2

1. Orange J.S. et al. Use and interpretation of diagnostic vaccination in primary immunodeficiency: A working group report of the Basic and Clinical Immunology Interest Section of the American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. J Allergy Clin Immunol. 2012;130(3 Suppl):S1-24.

2. Jolles S, et al. When to initiate immunoglobulin replacement therapy (GRT) in antibody deficiency: a practical approach. Clin Exp Immunol 2017; 188:333-341

3. De Vries E. Using vaccines to diagnose antibody deficiencies. European Paediatrics 20018; 372:489-502 4. Bonilla, F.A. et al. Practice parameter for the diagnosis and management of primary immunodeficiency. Ann Allergy Asthma Immunol 2005;94:S1-63