Conocer la relación kappa/lambda es una etapa importante del diagnóstico y monitoreo del Mieloma Múltiple (MM). En gammapatías monoclonales, como es el caso del MM, los plasmocitos producen altas concentraciones de inmunoglobulinas monoclonales. La determinación del isotipo encontrado en mayor concentración es un marcador para el acompañamiento de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento.
Los diferentes tipos de mieloma son clasificados de acuerdo con la inmunoglobulina producida por el tumor. Cada inmunoglobulina está formada por dos cadenas pesadas – G, A, D, E y M, y dos cadenas ligeras – kappa (κ) y lambda (λ).
Cerca del 65% de los casos de mieloma son del tipo IgG con cadenas ligeras libres κ o λ. El segundo tipo más común es el mieloma IgA, también con cadenas ligeras libres κ o λ.
Aproximadamente el 30% de los mielomas producen cadenas ligeras libres, además de la combinación de molécula entera de cadenas ligeras más cadenas pesadas. Mientras que entre el 15% y el 20% de los casos, el MM produce solo cadenas ligeras, conocidas como Bence-Jones.
En la mayoría de los casos, las cadenas ligeras libres producidas por las células del mieloma serán exclusivamente kappa o lambda, dependiendo del tipo de mieloma. Por lo tanto, si las células del MM producen cadenas ligeras kappa, el nivel de cadenas ligeras libres kappa aumentará en la sangre. Si, por otro lado, producen cadenas ligeras lambda, el nivel de las cadenas ligeras libres lambda aumentará en la sangre.
Por su eficacia, la prueba Freelite® es muy utilizada para este fin, pues es capaz de detectar cadenas ligeras libres en sus niveles normales (no elevados) en la sangre, y en niveles más bajos que los de la concentración normal.
La relación kappa/lambda
La relación kappa/lambda de Freelite® es tan importante para el diagnóstico y monitoreo del MM, como los niveles de cadenas ligeras kappa y lambda.
Cuando el nivel kappa o lambda es muy alto y la otra cadena ligera está normal o baja, entonces la relación es anormal e indica que el Mieloma Múltiple está activo.
Si los niveles de cadenas ligeras libres kappa y lambda están elevados, la relación puede estar dentro del intervalo normal. Sin embargo, generalmente, eso indica otras disfunciones, como la función renal comprometida, por ejemplo. Cuando los riñones no funcionan de manera apropiada, las cadenas ligeras libres kappa y lambda pueden quedar retenidas en ellos y no serán reabsorbidas, como parte del proceso normal del metabolismo, ni tampoco eliminadas adecuadamente.
En ocasiones, la relación kappa/lambda puede ser anormal incluso cuando los niveles individuales de kappa y lambda están dentro del intervalo normal. En este caso, podría ser un indicativo de bajo nivel persistente de mieloma activo, pero siempre es necesario confirmar los datos con la utilización de otros análisis en conjunto.
Una relación normal de kappa/lambda después del tratamiento significa una respuesta particularmente efectiva. La misma forma parte de la definición de una “respuesta completa estricta” (SCR), que también requiere resultado negativo de electroforesis y de inmunofijación en orina/suero y ausencia de células clonales en la médula ósea. La normalización de la relación kappa/lambda se correlaciona a posibles remisiones más prolongadas.
¿Cómo Freelite® puede ayudar a detectar y monitorear el Mieloma?
Identificar las alteraciones en los niveles de cadena ligera libre es útil en el acompañamiento del estatus de la enfermedad en casi todas las personas con Mieloma, no solo en aquellas con Mieloma de cadena ligera (Bence-Jones).
La prueba Freelite® puede ayudar en la detección y el monitoreo del Mieloma cuantificando la proteína monoclonal en contextos de múltiples enfermedades.
Para saber más detalles acerca de Freelite®, entre en contacto con nosotros.